Calentamiento deportivo

El calentamiento antes de realizar deportes es fundamental. Eso es algo que más o menos todos deberían tratar de incorporar a su rutina diaria de ejercicios.

No hay recetas ni esquemas generales para el calentamiento, de hecho, el calentamiento debe es una actividad individualizada, ya que cada persona es única y distinta. Por ende necesita un plan de ejercicios y calentamiento adecuado a sus necesidades.

De todos modos todo plan de calentamiento debe cumplir con dos etapas fundamentales:

1.) Una primera etapa genérica, de aproximadamente 15 minutos, durante la cual se interviene en los principales grupos musculares del cuerpo humano mediante ejercicios generales de preparación física.

Esta etapa del calentamiento previo al ejercicio físico está integrado por 3 partes: ejercicios para la puesta en acción (5 minutos con ejercicios como caminar, correr a ritmo suave y continuo, pedalear en bicicleta estática, etc…); ejercicios de estiramiento (donde se estiran los principales músculos trabajados en la parte anterior, también durante mínimo 5 minutos) y ejercicios genéricos propiamente dichos (5 minutos), tales como saltos, abdominales, lumbares, etc.

2.) La segunda etapa es la específica, pues comienzan a realizarse ahora directamente relacionados con la actividad que más tarde vamos a realizar.

Y por último, es bueno saber que suele dejarse un breve periodo de 5 a 10 minutos entre el calentamiento y el entrenamiento para recupéranos. Ahora bien, que ese descanso no supere los 20 minutos, de lo contrario los efectos de la entrada en calor comenzarán a disminuir… ¿y nadie quiere comenzar todo de nuevo, verdad?

Dadmelis A. Solórzano

Compartir: