Infartos en los deportistas

Norelys Camacho

La repetición del ejercicio provoca la presencia de focos de fibrosis en la pared ventricular lo que hace que aparezcan arritmias desde la fibrilación auricular hasta taquicardias ventriculares. A esto se le conoce como la “cardiopatía inducida por ejercicio” la cual puede permanecer por años incluso después del abandono de la práctica deportiva.El riesgo de sufrir un infarto y muerte súbita en la realización del deporte es bajo, recordando que el músculo cardíaco de un deportista es más fuerte que el de una persona que no realiza una actividad física, por tal motivo al presentarse un infarto, no se van muriendo partes del corazón, sino que por su fuerza, llamémosle de una manera sencilla, el corazón revienta de un todo. Esto suele suceder de forma significativa en deportistas que presentaban algún tipo de problema ya sea que haya sido de su conocimiento o no.

Los deportistas profesionales generalmente mantienen una condición física privilegiada, sobre todo con los avanzados conocimientos actuales a nivel fisiológico, nutricional y médico.

Sin embargo, existe una lista de atletas de alrededor del mundo que han sufrido dificultades cardíacas, aparentemente sin motivo.

Por eso, se recomienda realizar una evaluación médica completa antes de empezar a realizar un deporte y durante las intensas cargas de entrenamiento. No se debe de dejar pasar más de seis meses entre estudios, esto es un medio de precaución para el deportista.

Si no te has realizado una evaluación clínica completa (electrocardiograma), es momento de hacerlo y evitar problemas futuros de salud. Al igual los entrenadores deben tener por ética profesional estar al pendiente de la salud de los deportistas.

El deporte es salud pero no es bueno abusar de él.

Compartir: